“Hemos encontrado este artículo en el portal elempleo.com, que si bien trata la búsqueda de empleo en Colombia, se ajusta perfectamente al mercado venezolano. Recomendamos su lectura, ya que ofrece muy buenas recomendaciones que toda persona debe seguir si está buscando empleo”


Ser constante y mantener una mentalidad positiva son algunas claves importantes.

Conozca algunas técnicas sencillas para impulsar su proceso de ubicación laboral.

La alta tasa de desempleo, junto con la gran competencia del mercado, hace que la búsqueda de empleo en Colombia sea difícil y desalentadora, llevando a que las personas se demoren más tiempo del esperado en conseguir trabajo

De modo que profesionales, recién egresados o inclusive personas que buscan un mejor trabajo, habitualmente se encuentran con el problema de afrontar largos periodos de tiempo sin recibir la respuesta esperada. Resultando en tiempo perdido, desmotivación y posibles errores frecuentes en la búsqueda de trabajo.



¿Qué hacer cuando han pasado meses y se ha buscado trabajo de todas las maneras posibles y el resultado no ha sido el esperado?, ¿Qué hacer cuando ya no hay ambiciones de seguir con el proceso de ubicación laboral?

Estos son algunos consejos para motivarse a continuar su proceso de búsqueda de empleo:

1. Sea constante

Evite al máximo caer en una rutina de “vacaciones”. El estar sin trabajo debe motivarlo a usted para buscar empleo, más no es un tiempo para ser tomado como un descanso. Por lo que se recomienda que una vez usted empiece su proceso de ubicación laboral, procure levantarse temprano, hacer un cronograma de trabajo y evitar al máximo caer en rutinas ociosas.



No caiga en la trampa de mandar hojas de vida ocasionalmente y luego dejar de esforzarse, ya que esto sólo llevará a que usted haga la tarea a medias, no aproveche el tiempo y sienta que su búsqueda está tardando más de lo necesario, hecho que lleva a depresiones y estancamientos.



“Este proceso debe ser diario, hay personas que no son constantes y que piensan que con mandar una o dos hojas de vida es buscar, pero no, no es suficiente, se debe buscar todos los días, como si fuera un trabajo”, afirma Daisy Avila, piscologa de la empresa de selección de personal Talentum.

2. Planifique su búsqueda de trabajo

Para poder sacar máximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y una programación estricta.



Es importante mentalizarse en que la búsqueda de empleo es un proceso lento pero al mismo tiempo puede acelerarse si se lleva a cabo con una adecuada planificación. Es vital no desanimarse si la búsqueda es demorada, ya que estos cambios de ánimo pueden resultar en inseguridad y pérdida de oportunidades.



3. Mientras busca trabajo procure mantenerse actualizado

En caso que usted lleve varios meses sin encontrar empleo, no debe olvidar la importancia de la capacitación durante este periodo, de modo que cuando llegue alguna oportunidad laboral, usted se haya mantenido actualizado en su campo y no tenga ninguna desventaja frente a potenciales competidores.



De modo que sea cuál sea el campo de acción al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia que mientras que usted adelanta su proceso de buscar trabajo, también logre de alguna manera de mantenerse capacitado mediante estudios, cursos o semeniarios que ayuden a fortalecer su perfil profesional.

4. Amplíe sus criterios de búsqueda

Aproveche su tiempo para mirar los posibles sectores y cargos que puedan ser apropiados por usted. No haga de esta búsqueda un proceso excesivo ni asuma el Internet como única fuente. Tómese el tiempo para revisar las tendencias de las compañías que le llaman la atención, pero sin irse al extremo de enfocar toda su atención solamente a este medio.

El Internet, aunque es una fuente importante en su búsqueda, no debe ser la única, dese el tiempo para tomarse un descanso y evitar obsesionarse navegando en esta herramienta. Tenga en cuenta estrategias como ir personalmente a las empresas y llamar para ofrecer su hoja de vida, lo cual, no solo le dará un descanso, sino que también le ampliará el panorama en su búsqueda.

“A veces es una opción interesante llamar a las empresas o presentarse directamente a las y además, es necesario ser constante en la búsqueda de empleo en todos los medios.” afirma Daisy Avila,

5. Piense positivo

Tenga claro que el proceso de búsqueda de empleo es difícil y puede tardarse más de lo esperado. Es de vital importancia mantener una mentalidad positiva para no perder la motivación y así evitar la inseguridad laboral. Aleje todo pensamiento negativo o cualquier tipo de acción que lo puedan desanimar, de forma que cuando llegue la oportunidad que está esperando, usted esté preparado y mentalizado para no dejarla ir.

Evite ponerse fechas límites para encontrar empleo, esto sólo lo presionará y hará que usted pueda considerar opciones que tal vez no sean ideales para usted. Procure ser paciente, evitar la inseguridad y alejar todo tipo de acto, pensamiento o conversación que lo presioné o deprima en su proceso de búsqueda, ya que esto puede jugarle una mala pasada en la entrevista de trabajo, o inclusive en posibles decisiones a futuro.

Juan Felipe Pinzón García

contenido@elempleo.com

Categorías: Mi carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *