Tal día como hoy, pero en el año 1889 nacía en Londres, Inglaterra, quien años más tarde sería reconocido como uno de los mayores exponentes de la historia del cine y creador de más de 30 películas mudas, el actor y director Charles Chaplin. A través de su personaje Charlot, alcanzó la fama en todo el mundo.

Con tan solo cinco años, Chaplin debutó en la actuación reemplazando a su madre en una obra. En 1912 ya trabajaba para la compañía teatral de Fred Kamo, con quien recorrió gran cantidad de países, y ya en 1913 llegó a Hollywood. Entre sus películas más famosas, destacan “Tiempos modernos” (1935), “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931) y “El gran dictador” (1940), las cuales se caracterizaban por utilizar la técnica slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual. Nunca logró ganar el premio Oscar en la categoría de actuación, pero sí recibió el premio honorífico en 1928 y 1972 y uno más a Mejor Banda Sonora.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970, además de recibir el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972. Te dejamos a continuación 10 curiosidades sobre la vida de Charles Chaplin:

  1. Se comenta que Chaplin se presentó como un participante más a un concurso de imitadores de Charlot celebrado en San Francisco. Curiosamente, no sólo no alcanzó a llegar a la final del concurso, sino que los jurados le dieron la menor calificación en su ronda, quedando descalificado.
  1. En 1918, Chaplin recibió un contrato millonario por un millón de dólares de la First National.
  1. En una ocasión, el artista se encontró en una reunión con el científico Albert Einstein. En cuanto cruzaron palabras, el famoso matemático manifestó su admiración por el actor británico: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal. Todo el mundo le comprende y le admira”, fueron las palabras de Einstein a las que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”.
  1. Tenía 73 años cuando nació el menor de sus hijos.
  1. El Gran Dictador (1940) fue su primera película hablada desafiando al nazismo y se cree que Adolf Hitler vio dos veces la cinta. Supuestamente, la idea de realizar esta película le vino a Chaplin cuando se enteró de que Hitler tenía su misma edad, además de parecerse ambos en porte y talla. De la misma forma, ambos habían superado un origen paupérrimo para alcanzar diversos logros en sus carreras, además Chaplin aseguraba que Hitler le había copiado el bigote de su personaje Charlot.
  1. Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time y en aparecer en una tira cómica “Pa’s Imported Son-in-Law” en 1916.
  1. Charles Chaplin se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial por su baja estatura.
  1. De las 80 películas que rodó durante su carrera (1914-1966), cinco fueron habladas.
  1. A los dos meses de su muerte, la tumba de Chaplin fue profanada y su cadáver robado de la sepultura del cementerio de Corsier-sur-Vevey, donde vivía desde su exilio, por dos delincuentes que pretendían conseguir un rescate. La viuda se negó a ello y, dos meses y medio después, los ladrones fueron capturados y los restos del genial cómico desenterrados de un campo de maíz donde lo habían ocultado los delincuentes.
  1. Si bien residió en los Estados Unidos desde 1914, en 1953 tuvo que exiliarse a Suiza, donde murió el día de Navidad de 1977. Se le había diagnosticado demencia senil, y según cercanos al actor, en aquella fecha ya no era capaz de hablar ni moverse. En septiembre del mismo año, fue a ver un espectáculo circense y al finalizar, los payasos le regalaron sus narices rojas como homenaje. Fue su última aparición pública.

Por: GGBA 

 

 

 

Fuentes: http://cnnespanol.cnn.com/2017/12/22/10-curiosidades-de-la-vida-del-actor-y-director-charlie-chaplin/#0 http://www2.latercera.com/noticia/10-curiosidades-para-recordar-a-charles-chaplin-en-el-aniversario-de-su-muerte/

A %d blogueros les gusta esto: