Seguramente habrás escuchado en alguna oportunidad sobre los “influencers” o influenciadores, una figura que, si bien nació repentinamente gracias a las redes sociales, en la actualidad pareciera estarse saturando debido a la gran cantidad de promotores de marcas, por lo que su reformulación pareciera ser inminente, es decir, no desaparecerían, pero sí es necesario que la práctica se profesionalice.

A continuación, te mencionamos las 4 áreas profesionales que un influencer debe desarrollar para mantenerse competitivo y rentable en el mercado:

Hacer que la comunicación sea profesional. Uno de los aspectos más importantes que suele dejarse de lado es el contacto inicial que se tiene con una determinada marca o empresa, cuando lo que se busca es establecer una alianza comercial. El mismo debe mostrar una comunicación seria y eficaz que demuestre que el influenciador es confiable y que su marca estará segura con él. De nada funciona contactar a un empresario si la primera impresión resulta pobre y parca.

Capacidad de realizar planes de trabajo. Esto implica que el influenciador sea capaz de trabajar en base a un plan, evitando las publicaciones informales y dejar de ofrecer intercambios de servicios por promoción. Debe enfocarse en coordinar y proponer los medios a utilizar, la cantidad de publicaciones, y el efecto que se quiere lograr en el público objetivo con cada una de ellas.

Reconocer si la estrategia está rindiendo frutos. Es necesario que se lleve a cabo la medición de resultados como una manera de percibir si la propuesta ofrecida en un principio está dando resultados o si por el contrario amerita una restructuración. Esto es algo que los influenciadores suelen olvidar y lo que muchas veces causa desconfianza en las marcas.

Estudiar y no dejar de formarse. Sobre todo, en las áreas de publicidad y mercadeo, ya que más allá de basarse en las experiencias y conocimientos previos, los influenciadores lograrían mejorar su metodología de trabajo haciéndola más acertada y con objetivos más claros.

En los próximos años la capitalización de los influenciadores habrá llegado para quedarse y de seguro abrirá un abanico de oportunidades para los negocios, ya que más allá de ofrecer servicios de asesoría y formación, podrán crearse agencias encargadas de instruir a estos profesionales que pondrán en práctica las mejores estrategias para el beneficio de las marcas.

Por GGBA

Fuente: http://periodicoelemprendedor.com/ve/dinero/item/3112-las-4-areas-para-capitalizar-la-profesionalizacion-de-los-influencers.html