Prácticas para ser un reclutador exitoso – Blog de Empléate
fade
4887
post-template-default,single,single-post,postid-4887,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Prácticas para ser un reclutador exitoso

Ser reclutador de personal parece una tarea sencilla, sin embargo, alcanzar el éxito en esta rama va a depender de una serie de cualidades que hará que las personas tengan una mejor percepción e imagen de la compañía. El reclutador es la primera persona que los aspirantes tienen la oportunidad de ver e interactuar cuando se está en un proceso de entrevista laboral, de ahí la importancia que tenga las competencias requeridas para lograr llamar la atención y hacer que el talento se sienta a gusto e interesado por la empresa. A continuación, mencionamos algunos de los aspectos que debes tener presente si quieres ser un reclutador exitoso:

Evita dar información engañosa. Acá lo importante es ser muy profesional y que al momento de entrevistar al talento seas capaz de darle la información verdadera de la vacante y de todo lo que implica, por ejemplo: salario, beneficios, tareas que debe realizar, entre otros. Esto no solo te hará ver como una persona cabal, sino que además logras evitar malos entendidos, que la persona se sienta engañada o que se le ocultó información relevante.

Dar respuesta, aunque no hayan sido seleccionados. Las estadísticas demuestran que solo un pequeño porcentaje de los candidatos reciben una llamada o un correo del reclutador donde se les informa que no continuarán con el proceso de selección. Aunque parezca irrelevante, esto es crucial ya que, al darle seguimiento, la persona se siente tomada en cuenta y agradecida de no haberla dejado en la incertidumbre. Para quienes sigan en la carrera por el cargo, trata de elegir un día de la semana para realizar todas las llamadas al talento y así comentarles cómo su evolución en el proceso de selección.

La experiencia debe ser la mejor. Una vez que contactes a los candidatos debes hacerles sentir que su experiencia será de las mejores. Toma en cuenta los horarios que tengan disponibles para que ambas partes ganen, recuerda que hay personas que, aunque estén trabajando, están buscando mejores oportunidades laborales. Mantén una excelente atención y comunicación con ellos para poder despejarles todas sus dudas sobre la compañía y el cargo.

Evita echarles la culpa a otros. Esto a veces es muy común ya que en ocasiones luego de un buen tiempo de búsqueda no logras conseguir al personal requerido, por lo que a toda costa debes evitar decir frases como “la gente no quiere trabajar” o cosas por el estilo, recuerda que esa persona no tiene la culpa de los inconvenientes. En lugar de esto, una recomendación es tratar de reconocer lo que debes mejorar para que tus procesos sean más efectivos. 

Adáptate a cada personalidad. No quiere decir que te conviertas en un camaleón, pero sí de que trates de tener una actitud amigable con la que puedas comprender los distintos tipos de personalidad que se van a presentar en las entrevistas. Esto genera confianza y empatía, por lo que las personas se sentirán más libres y abiertos a comentar sus experiencias y expectativas.  

Ten claro el perfil que buscas. Parece obvio, pero a veces puede llegar a pasarse por alto. Es importante definir muy bien el perfil que se está buscando porque si no está claro la búsqueda puede resultar un calvario y tornarse muy difícil. Conversa con el encargado del área en la que estará el nuevo integrante para saber lo que realmente están necesitando.

Actualízate, analiza tus procesos y los resultados obtenidos. Acá es crucial establecer indicadores específicos y cuantificables para llevar un control de los procesos aplicados, así como de las técnicas de reclutamiento que estás utilizando para determinar qué te está funcionando y qué debes modificar. Mantente actualizado para saber acerca de las nuevas tendencias en el área de recursos humanos y de las redes sociales. Trata de ser más creativo al momento de publicar ofertas de trabajo para que sean más llamativas y generen más interés en los aspirantes.

Por GGBA

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/10-mandamientos-del-reclutador-exitoso/

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.