Tal día como hoy, pero en el año 1943, salió en la ciudad de Caracas la primera edición del diario El Nacional, un periódico independiente venezolano que actualmente es dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de sus fundadores. El primer director de este diario fue el poeta venezolano Antonio Arráiz.

Dentro de las innovaciones que destacan de este diario es que se logra sustituir el editorial por la mancheta, se usan titulares grandes y notorios con gráficas también de gran tamaño, además el periódico clasifica sus informaciones por áreas temáticas. Durante el primer año circuló con un tiraje de 10.000 ejemplares por día y cada edición tenía dos cuerpos de ocho páginas cada uno, en formato estándar y a siete columnas.

En sus páginas han escrito muchos de autores venezolanos reconocidos. Arturo Uslar Pietri, fue uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, quien tuvo por más de cincuenta años una columna de opinión, al tiempo que fue su director.

La primera sede de El Nacional estaba entre las esquinas de Marcos Parra a Pedrera, en el centro de Caracas, desde 1943 a 1951. Posteriormente pasa su sede a Puerto Escondido desde 1951 a 2007, un total de 56 años.

La edición digital de El Nacional fue inaugurada en 1996, con un contenido diferente a la del formato impreso, de esta manera incorpora la figura del pressombudsmannen o defensor del lector, en el año 1998. ​

La C.A. editora El Nacional lanzó al mercado un diario sensacionalista-amarillista el 14 de octubre de 1996, su intención era llegar a los estratos populares, sin obtener buenos resultados. Ante las pérdidas económicas que presentaba y tras varios cambios imprimió su último ejemplar el 8 de abril de 2005. Para el año 2007 su sede cambia de nuevo, esta vez a la Avenida Principal de Los Cortijos de Lourdes, trayendo consigo innovaciones tecnológicas.

Luego del primer intento de lanzar un periódico de corte popular, sale El Propio, cuya primera edición fue en el año 2012, dirigido al segmento C, D y E. Su última publicación tuvo lugar en septiembre de 2015 como consecuencia de la falta de papel que vienen atravesando los medios impresos en Venezuela (aunque el sitio web de este diario estaría visible hasta noviembre de 2016).

El Nacional ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo como medio de comunicación impreso en los años: 1959, 1977, 1981 y 2000. El periódico a pesar de tener diversos problemas con la venta y suministros de papel sigue en rotación con una mínima cantidad de páginas y cuatro cuerpos. Posee también las revistas ¡HOLA! Venezuela​ y Todo En Domingo (que se entrega junto a la edición del diario de los domingos), una imprenta editorial de libros y tiene 2 sitios web: Eme de mujer y ovaciondeportes.com. Actualmente se estima que circulan 80.000 ejemplares de lunes a sábado y 200.000 los días domingos en todo el territorio nacional.​

Por: GGBA

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Nacional_(Venezuela)

¡Comparte y Comenta!