En el Valle de Sartenejas en la carretera de Baruta vía Autopista regional del Centro se encuentra desde el año 1967 la Universidad Simón Bolívar. Ella surge con el fin de contribuir a solucionar el problema universitario venezolano existente en la época de los 60 en Venezuela. Esta casa de Estudios estaría destinada a instituir los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico que convinieran al desarrollo económico y social del país.

Hablar de la Universidad Simón Bolívar es hablar de un extenso y muy bonito lugar que posee 230 hectáreas de terreno, tiene 78 edificios con más de 4000 espacios internos que albergan 190 aulas, laboratorios, oficinas administrativas y de servicios y espacios de circulación, así como un sector recreativo de poco más de 20 hectáreas, que es utilizado por la comunidad interna y externa en especial los fines de semana.

La Universidad Simón Bolívar también cuenta con otra sede en el Litoral Central y se encuentra en Naiguatá, Estado Vargas. Esta sede estuvo hasta finales de 2012 en proceso de reconstrucción debido al deslave que ocurriera en el año 1999. Actualmente la sede se encuentra operativa y en progreso de construcción la Cancha Multiusos.

La Universidad Simón Bolívar, a diferencia del modelo tradicional del resto de las universidades de Venezuela (que se encuentran organizadas por facultades), posee una forma matricial de organización. Esta organización matricial consiste en unidades que tienen bajo su responsabilidad el diseño, la planificación, la coordinación y evaluación de los programas de enseñanza e investigación, y por el otro las unidades de ejecución, apoyo y servicio de estos programas.

De esta manera, los Decanatos y sus Coordinaciones, son quienes llevan adelante los programas de enseñanza, investigación y extensión y Las Divisiones con sus Departamentos adscritos y la Unidad de Laboratorios, son las dependencias responsables de la ejecución de estos programas.

Además, cuenta con:

  • Consejo Superior: Máxima autoridad para la determinación de los planes de desarrollo de la Institución, así como para su supervisión y evaluación.
  • Consejo Directivo Universitario: dicta las normas para la conducción académica y administrativa de la Universidad.
  • Consejo Académico: planifica, coordina y controla el estudio de los asuntos relacionados con la enseñanza, la investigación y la extensión.
  • Consejo Directivo de la Sede Camurí Grande: organismo que asiste al Director en la conducción Académica y Administrativa.

Para la coordinación de las actividades comunes, cada carrera posee una coordinación, encargada de llevar la organización de los planes de estudios de estas, así como el control de la evolución de cada estudiante.

La fama de exigencia en la U.S.B. es bien merecida puesto que efectivamente los niveles de presión de sus estudiantes avanzan en la medida que avanza el trimestre (doce semanas) sobre todo las semanas 4, 8 y 12 en donde los estudiantes no harán otra cosa que estudiar para cumplir con los objetivos de aprobación de las pruebas.

Esa exigencia hace que los egresados de la Universidad sean candidatos calificados y de alta demanda dentro de las carreras que ofertan. Sus estudiantes saben que están cursando estudios de alto nivel y conocen que la Institución está comprometida con la excelencia.

Por: Carusto.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar_(Venezuela)#/media/File:USB_logo.svg

http://www.usb.ve/home/node/41

¡Comparte y Comenta!