Tal día como hoy, pero hace 153 años, falleció en Chile Andrés Bello, quien en vida fuera poeta, educador, político y diplomático venezolano. Seguramente lo conoces más como el “maestro del Libertador Simón Bolívar”, sin embargo, hay muchos aspectos de su vida que por lo general no se comentan con frecuencia. Un hombre insigne de la literatura y la historia de nuestro país, por lo que a continuación te comentamos algunas curiosidades acerca de su vida.

Su nombre completo era Andrés de Jesús María y José Bello López, quien se destacó como filósofo, poeta, traductor, ensayista y filólogo. Además, fue jurista venezolano de la época prerepublicana de la Capitanía General de Venezuela, considerado como uno de los humanistas más importantes de América, quien contribuyó en innumerables campos del conocimiento, así como en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. 

Entre sus obras literarias figuran Historia de la literatura antigua, El otro Bello, Crítica a Homero, Crítica a Ovidio y Crítica a Horacio. En Venezuela se le reconoce y se honra su memoria al colocar su nombre en lugares específicos de la ciudad como, por ejemplo: la Plaza Andrés Bello, la Universidad Católica Andrés Bello y la avenida Andrés Bello. A finales del siglo XX, se le representaba en Venezuela primero en el billete de 50 y luego en el de dos mil bolívares y en los billetes de 20 mil pesos de Chile. 

Bello llegó a destacarse en Chile y gracias a su gestión se hizo merecedor del título de Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda, Académico del Instituto Nacional, además de ser el fundador del Colegio de Santiago. El Gobierno chileno le obsequió al venezolano un óleo que se encuentra ubicado en la Biblioteca Nacional, en Caracas. 

Participó en la actividad literaria y cultural en el llamado Movimiento Literario de 1842, en Chile. Para ese mismo año, fue nombrado primer rector, con la fundación de la nueva Universidad de Chile. Para 1832, el Congreso Nacional le cedió por unanimidad la nacionalidad chilena. También en 1938 una universidad privada de Chile adopta su nombre y pasa a llamarse Universidad Nacional Andrés Bello. 

Bello ha sido quizás el puente más fuerte de amistad y espiritualidad, que ha unido a estas dos naciones. Su reconocimiento ha alcanzado un carácter mundial, muestra de ello es que, en el año 1990, en El Salvador, se funda la Universidad doctor Andrés Bello, en su honor; y desde 2014 el periódico británico The Economist edita una columna sobre temas latinoamericanos, llamada Bello.

Por: GGBA

Fuente: Biografía de Bello


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: