Un día como hoy, hace 104 años, los caraqueños fueron testigos del nacimiento de una de las expresiones artísticas más conocidas en Venezuela y de mayor repercusión cultural, El Alma Llanera, un tema musical creado para formar parte de una obra teatral. Aquel 19 de septiembre de 1914, Pedro Elías Gutiérrez presentó en el Teatro Caracas el Alma Llanera, la cual fue interpretada bajo el mismo nombre, con un guión de 29 páginas.

En esa ocasión, la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. Aunque Gutiérrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales fueron acogidas por el público con agrado, fue el Alma Llanera la obra que le hizo ser merecedor de amplio reconocimiento en el país.

El Alma Llanera, también conocida como “Zarzuela en un Acto”, viajó por diferentes países del mundo, sin embargo, en 1930, año en que fallece Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra, la obra es presentada por última vez como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand.

A mediados de 1914, con la autorización del autor, Pedro Elías Gutiérrez, se independiza la pieza y es presentada con la Banda Marcial de Caracas, el 31 de diciembre de 1914, en la Plaza Bolívar de Caracas. Fue así como el joropo Alma Llanera sirvió de marco para despedir el año. De allí en adelante su difusión fue una realidad en todo el país, quedando registrado que Ángel Chirinos y Egberto Chirinos fueron los primeros en grabar un disco con esta canción, en 1964, cuya popularidad se extendió luego por todo el mundo con arreglos de Aldemaro Romero y en las voces de cantantes de la talla de Alfredo Sadel, Plácido Domingo, Simón Díaz, Vicente Fernández, Julio Iglesias y Pedro Infante, entre otros.

El Alma llanera expresa de una manera sublime el respeto y la admiración por la patria enalteciendo de esta manera la venezolanidad y al amor hacia nuestra tierra. Forma parte de la idiosincrasia de los venezolanos, que han hecho que ésta sea un ícono a nivel nacional y se le considere incluso como un segundo himno nacional de Venezuela.

Por: Reiter

Fuentes: https://steemit.com/spanish/@humoalex/  https://www.desdelaplaza.com/raiz/

A %d blogueros les gusta esto: