Afrontando el desempleo – Blog de Empléate
fade
4865
post-template-default,single,single-post,postid-4865,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Afrontando el desempleo

Es probable que la mayoría de nosotros haya pasado por momentos en los que la suerte laboral pareciera no estar de nuestro lado. Hemos enviado el currículo a cuanta oferta laboral se nos cruce por el camino, acudimos a las entrevistas, presentamos los exámenes psicométricos y hasta hemos pasado varios de los filtros establecidos sin que al final el resultado sea alentador. Sin darnos cuenta, esto hace que surjan sentimientos de desmotivación y desesperanza al ver que nuestros objetivos laborales no se están materializando.

Ahora bien, una de las claves aquí es tratar de no preocuparse tanto y ocuparse más en saber cómo afrontar los efectos psicológicos de estar desempleado cuando lo hemos intentado casi todo. En primer lugar, evita caer en el círculo vicioso de creer que tus capacidades no son suficientes para obtener un cargo específico, esto puede ser fatal porque terminas postulándote a cualquier tipo de oferta sin importar el horario, la ubicación del empleo, la falta de incentivos y hasta una mala compensación, ten presente que no es el fin de tu carrera.   

Es normal que cuando estamos desempleados sentimos que algo está faltando, pero no solo económicamente sino emocional y psicológicamente, sentimos que hay un desajuste general en nuestras vidas, sobre todo cuando hemos laborando durante varios años y de pronto estamos en una situación poco usual. Estas emociones, si se quiere negativas, pueden ser perjudiciales a largo plazo si no tomamos medidas a tiempo. Pero como todo tiene solución, dejamos a continuación algunas recomendaciones para afrontar la situación y salir airosos:

Comprométete contigo. Sí, contigo. Para esto debes definir tus objetivos, verbalizarlos, registrarlos y escribirlos con puño y letra para enfocarte y trabajar por ellos.

Aprende a conocerte. Aunque suene obvio porque muchas personas creen saber cómo son, este paso es importante para poder identificar tus habilidades, resaltar tus logros y tu futuro potencial, en otras palabras, tienes que creértela.

Establece diferencias entre aislamiento y retrospección. Una cosa es que te aísles del mundo y decidas no ver la luz del sol y otra muy distinta es tomarte un tiempo prudencial para procesar la situación y aprender lo que debes seguir haciendo y lo que no para poder alcanzar un cargo. Aprovecha el tiempo para disfrutar el tiempo libre y hacer cosas que tenías planeadas y que por otras razones habías pospuesto.

Evita culparte. Aprende de los errores que fueron consecuencia de tus actos y de los que fueron consecuencia de actos de terceros. Agradece estas experiencias que, aunque al final no resultaron del todo bien, te dieron la oportunidad de sostenerte económicamente, es probable que esa experiencia te ayude a conseguir la siguiente.

Cuida lo que dices y no lo tomes todo a pecho. Evita adjudicarte calificaciones pesimistas como fracasado, perdedor, incompetente, etc., decreta lo que quieres conseguir y seguro lo harás. Si logras pautar una entrevista de trabajo no te sientas mal por lo que puedan decirte, recuerda que la mayoría de los reclutadores son fuertes con los candidatos para poder identificar cómo reaccionan bajo presión.

Actívate. Cuando estamos desempleados probablemente las ganas de estar todo el día en casa aumenten, sin embargo, evítalo a toda costa, siempre que sea oportuno. Planea el futuro siendo realista, si lo desaprovechas el tiempo se puede convertir en tu mayor enemigo. Trata de practicar alguna actividad física y de meditación. El desempleo solo es una transición, habrá muchos tropiezos a lo largo de tu carrera, asume tu corresponsabilidad y sigue adelante.

Por GGBA

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/desempleo-efectos-psicologicos/

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario