Adquiere habilidades profesionales siendo estudiante – Blog de Empléate
fade
5426
post-template-default,single,single-post,postid-5426,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Adquiere habilidades profesionales siendo estudiante

Es usual que, durante la etapa estudiantil, los profesores universitarios indaguen con sus alumnos cuáles son las expectativas que tienen acerca del porvenir profesional, sin embargo, al hacer estas consultas, los profesores se han dado cuenta que uno de los aspectos que más preocupa a los alumnos es cómo podrán obtener la experiencia profesional si de entrada no se les da la oportunidad para adquirirla.

Una buena noticia al respecto es que, si bien son necesarias las experiencias en el campo profesional, realmente no son imprescindibles para adquirir habilidades profesionales mientras se está estudiando. En este caso se pueden ir adquiriendo otro tipo de habilidades adicionales que jugarán a favor al momento de obtener una primera oportunidad laboral.    

Profesionales del área de recursos humanos, coinciden en que es fundamental que las personas vayan obteniendo a temprana edad diversas habilidades personales, sociales y profesionales. Por ejemplo, dentro de las habilidades personales se pueden encontrar aspectos como la sinceridad, la tranquilidad, la manera cómo están preparados para afrontar situaciones de estrés y presión; dentro de las habilidades sociales se pueden encontrar la capacidad que tenga para comunicarse con otros y discutir ideas, así como la persuasión o la manera como se desenvuelve con los demás; mientras que dentro de las habilidades profesionales se pueden encontrar la capacidad y disposición de trabajar en equipo con otras personas, si tiene liderazgo, si es creativo, si tiene iniciativa para proponer ideas nuevas, capacidad de negociar con otros, manejar bien el tiempo y controlar situaciones estresantes.

Además de estas habilidades, existen otras adicionales que deben tomarse en cuenta para trabajarlas desde ya mientras estás estudiando. A continuación, te mencionamos algunas de ellas que pueden jugar un papel fundamental dentro del mundo cambiante de hoy, el cual está más influenciado por tecnologías disruptivas y nuevos modelos de trabajo basados en la inteligencia artificial. La inteligencia emocional y saber adaptarse serán características muy buscadas en el futuro cercano.

Ser creativos. Sin duda una de las más importantes en el mundo actual, ya que en líneas generales las cosas siempre se pueden hacer de una manera diferente a la ya establecida. Siempre se necesitará quien piense fuera de la caja. Esto puede generar cierta ansiedad en los estudiantes, ya que generalmente se nos ha hecho creer que ser creativos es una cualidad innata, sin embargo, el algo que se puede entrenar y desarrollar. Una manera de practicar cómo ser más creativos es buscándole otras salidas y alternativas a las situaciones que se presenten diariamente. Por ejemplo, si para resolver un problema dentro de la carrera lo usual es que se haga de una manera, intenta proponer otra salida que te permita llegar a la misma solución, pero desde otra perspectiva. Contempla al menos dos formas distintas de afrontar las situaciones imprevistas.

Tener inteligencia emocional. Acá lo crucial es saber qué tan bien puedes manejar las emociones independientemente de la situación por la que estés atravesando. Parte de la idea de que las emociones sí se pueden gestionar, siempre y cuando haya disposición. La inteligencia emocional se basa en cuatro pilares: la autoconciencia, el autocontrol, la empatía y las habilidades sociales. Adquirir esta habilidad adicional, sobre todo en el entorno académico es ideal para asegurar un futuro laboral más prometedor.

Capacidad de adaptarse. En la actualidad una de las constantes es el cambio, todo cambia y se transforma de una manera tan rápida que apenas nos damos cuenta, por eso es fundamental trabajar en la capacidad de adaptarse a los cambios y saber llevarlos de la mejor manera. Una alternativa para ir trabajando esta habilidad es, si existe la posibilidad, hacer un curso en el extranjero o sencillamente probar estudiar algo diferente que no tenga que ver con tu carrera. Esto te ayudará a formarte y adquirir otra visión del mundo que te permita adecuarte a otras costumbres. Verás que adaptarte no será un problema a largo plazo.

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2019/05/23/1164790/puedes-adquirir-habilidades-profesionales-aunque-aun-estudiante.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario