Acorta los tiempos en el proceso de selección – Blog de Empléate
fade
5407
post-template-default,single,single-post,postid-5407,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Acorta los tiempos en el proceso de selección

Es probable que en algún momento de nuestras vidas hayamos pasado por un proceso de selección demasiado largo. Al final el resultado no es el que esperamos y sin darnos cuenta pasamos semanas yendo y viniendo entre entrevistas presenciales, pruebas, videoconferencias y llamadas telefónicas con el fin de obtener el puesto que anhelamos en una determinada empresa.

Si bien los procesos no suelen ser tan largos y engorrosos, ya que las organizaciones buscan determinar cuál es el candidato idóneo lo antes posible, lo cierto es que nosotros mismos podemos agilizarlos, llegando a poner la balanza a nuestro favor. Aunque la principal recomendación es esperar a que todo fluya al ritmo de la empresa, toma datos que en las próximas líneas mencionamos algunas acciones que puedes llevar a cabo si te llegara a tocar un proceso de selección muy largo.

Tratar de establecer un plazo. Generalmente cuando acudimos a una entrevista laboral el reclutador suele mencionar en cuánto tiempo nos estaría contactando nuevamente, sin embargo, en otras ocasiones se reservan esta información al no saber cuántos candidatos podrían estar atendiendo durante esas semanas. En este caso, si ves que el proceso se ha tardado mucho y tienes en puerta otras propuestas, lo que puedes hacer es redactar un email donde expreses tu agradecimiento por la oportunidad, pero que debes considerar otras propuestas que te hicieron otras empresas o que, en su defecto, debes reincorporarte a tu trabajo actual.

Además de demostrar tu interés por el cargo, esta medida te puede ayudar a tratar de hacer presión para que la empresa te dé un plazo para recibir una respuesta de su parte y así poder decidir con más claridad. Esto solo deberás hacerlo si realmente es lo que ha sucedido en tu caso, ya que de lo contrario correrías el riesgo de ser descartado y quedar fuera del proceso de selección.

Investiga sobre la naturaleza de la empresa. Mientras el proceso de selección se va desarrollando, puedes aprovechar este tiempo para indagar e informarte sobre la naturaleza y actividades propias de la empresa a la que te estás postulando. Trata de conocer su historia, cómo llegaron al lugar donde están ahora, su visión y misión, incluso podrías enviar un correo al departamento de Recursos Humanos para conocer un poco más de su labor, es decir, interesarte por su trabajo. Aunque no es seguro que este correo obtenga una respuesta, sí dejará ver tu interés por ingresar a esa compañía y probablemente lograrás dejar una buena impresión en los reclutadores quienes te verán como una persona comprometida y curiosa. Esto te ayudará a destacar entre los demás candidatos y puede hacer que el proceso termine siendo más corto.  

Mantén una actitud positiva. Esto ante la probabilidad de que finalmente no resultes seleccionado luego de haber realizado todas las pruebas durante el proceso de selección. Es normal que este escenario pueda llegar a presentarse, a fin de cuentas, nada es definitivo y las cosas pueden cambiar a favor de otros candidatos.

En este caso la recomendación es mantener una actitud positiva y agradecer la oportunidad que se te dio. Puedes aprovechar la ocasión también para decirles que estás a la orden para cualquier apoyo que puedan requerir de tu parte y que estás atento a otra oportunidad laboral que surja en el futuro. Esto deja en claro que puedes aceptar los resultados cualesquiera que sean sin que resulten en algo negativo para ti.

Recuerda que los procesos de selección pueden alargarse por muchos motivos y que por eso debes estar preparado para afrontarlos con calma, aunque puedes poner en práctica estos recursos para girar la balanza a tu favor. Evita que tu ánimo decaiga y siéntete bien por las pruebas que has superado con éxito hasta ahora.

Por GGBA

Fuente:https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/03/20/1150646/hacer-proceso-seleccion-alarga-demasiado.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario