¿Abusar de la tecnología causa insomnio? – Blog de Empléate
fade
5146
post-template-default,single,single-post,postid-5146,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Abusar de la tecnología causa insomnio?

Con el avance de la tecnología y la capacidad de tener cada vez más equipos digitales en nuestros trabajos y hogares, es usual que al final del día y sin darnos cuenta lleguemos a padecer de insomnio tecnológico. Esto básicamente es la incapacidad de conciliar el sueño al estar absortos durante mucho tiempo, por ejemplo, en nuestros celulares o computadoras. ¿Les ha pasado? A continuación, les damos un poco más de información al respecto.

Sucede que, aunque a simple vista no se note, en la actualidad muchas personas están padeciendo de insomnio, no solo por el estrés, ansiedad, mala alimentación o depresión por la situación económica, sino también motivado por la adicción tecnológica. No cabe duda que la tecnología ha llegado para facilitarnos la vida, sin embargo, cuando su uso es excesivo y hasta altas horas de la noche es cuando pueden surgir los inconvenientes que terminan afectando nuestra salud. 

Es normal que nos hayamos acostumbrado a ver cualquier cantidad de cosas e informaciones que nos llaman la atención por las redes, ya sean memes, historias en diversas redes sociales, series, fotos de amigos o los más recientes acontecimientos de la actualidad, pero cuando lo hacemos hasta altas horas de la noche es necesario que seamos conscientes, ya que no solo es un tema de distracción sino que se trata de un proceso fisiológico (liberación de melatonina) que se ve interrumpido y que termina afectando nuestra productividad al querer hacer nuestras labores diarias porque siempre vamos a tener sueño. 

Algunos estudios han demostrado que los hombres suelen aprovechar las noches para jugar en línea, mientras que las mujeres se concentran más en ver las redes sociales. Pero ¿cómo saber si tenemos un mal hábito de sueño? 

  1. Estamos absortos que no notamos el paso del tiempo hasta que es de madrugada.
  2. Amanecemos agotados porque no hemos dormido lo suficiente.
  3. Nos quedamos con el celular encendido y en la mano.
  4. Estamos pensando constantemente en las actividades que debemos realizar al día siguiente. 
  5. Nos cuesta mucho quedarnos dormidos.

Además de la falta de sueño, es usual que cuando abusamos de los aparatos digitales nos sintamos mal físicamente, es decir, con dolor de espalda, agotamiento, tenemos poca motivación para hacer las cosas al día siguiente o durante toda la semana y la concentración se nos hace muy esquiva, por más voluntad que tengamos. ¿Qué debemos hacer ante esto? Una de las alternativas más efectivas es tratar de realizar alguna actividad que no esté vinculada al uso de ningún aparato tecnológico que desvíe tu atención de lo realmente importante, continúa leyendo que te damos algunas alternativas:

  • Trata de que tu habitación esté lo más oscura posible y en silencio para evitar que luces o sonidos molestos te distraigan al momento de ir a la cama. Si no puedes oscurecerla, adquiere un antifaz.
  • Trata de cenar platillos ligeros que no te causen indigestión.
  • Evita las bebidas alcohólicas, la cafeína y el cigarrillo que ocasionan insomnio.
  • Trata de tener un colchón cómodo que te permita conciliar el sueño y que no te genere dolores de espalda al amanecer.
  • Lo más importante, apaga el celular y cualquier aparato electrónico una vez te vayas a la cama, haz de esto un hábito. Puedes optar por leer un libro, en muchas ocasiones ayuda a conciliar el sueño. 

Por GGBA

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/insomnio-tecnologico-consecuencias/

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario