Hablemos del Reciclaje – Blog de Empléate
fade
4474
post-template-default,single,single-post,postid-4474,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Hablemos del Reciclaje

Hoy celebramos el Día Mundial del Reciclaje, la finalidad es concientizar a la sociedad en cuanto a la relevancia que representa manejar los desechos correctamente. Busca combatir el calentamiento global, y con ello contribuir y proteger al medio ambiente, disminuyendo así la contaminación.

¿Sabes en qué consiste el reciclaje?

Es un proceso en el cual todas aquellas materias primas que se van utilizando en nuestras actividades cotidianas: papel, vidrio, plástico, aluminio… luego de haber cumplido su tiempo de vida útil, se convierten en nuevos materiales para reutilizarlos, seguramente con otra función.

Significado del símbolo de reciclaje

Un estudiante de la Universidad de California del Sur, llamado Gary Anderson, ganó un concurso en 1970 por haber realizado un diseño en la primera celebración de la Tierra. El logo se hizo en base al anillo o círculo de Möbius y hoy en día, es el símbolo internacional del reciclaje.

Como sabemos son tres flechas, cada una corresponde al ciclo del reciclaje: recolección de materiales, proceso de reciclaje y la compra de dichos productos. Esto proceso se repite una y otra vez, por ello la forma circular.

Razones para reciclar

  • Genera menor cantidad de residuos.
  • Disminuye la contaminación del aire y el agua.
  • Beneficia no solo al medio ambiente, sino es buena alternativa para la economía.
  • Conserva los recursos naturales.
  • Alarga la vida de nuestro planeta.
  • Prolonga la vida útil de los materiales.
  • Salva árboles.
  • Ahorra energía.

El reciclaje en las empresas

Como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es importante el papel que puedan jugar las empresas en esta iniciativa que lleva décadas funcionado en distintas partes del mundo. Seguramente, hay organizaciones en donde será más cuesta arriba que en otras, el hecho de reciclar. Sin embargo, sería interesante que cada una de ellas, se plantee la posibilidad de crear un programa de reciclaje con papel y cartón, u otros materiales dependiendo de su actividad.

Para que esto funcione, lo principal es que cuentes con los siguientes requisitos:

  • Un sistema de recolección sencillo y eficaz.
  • Información dirigida a los empleados sobre el uso del proceso y sus bondades.
  • Involucrar a la dirección.

Una vez los hayas reunido, solo deben organizarse y armar un plan con funciones delegadas. Principalmente deben contar con un líder que coordine la actividad, recoger los distintos materiales separadamente, organizar el vaciado de los mismos, reutilizar, e incluso hacer campañas que fomenten a otras empresas a ser parte de este proceso.

Si aún no sabes cómo empezar a reciclar, cumple con la regla de “Las 4R”: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar.

Recuerda que tu aporte es muy valioso para preservar nuestra estadía en el planeta.

Por: AD.

Fuente: http://www.reciclame.info/calendario-medioambiental/dia-mundial-del-reciclaje/

 

Administrador de ContenidoAdministrador de ContenidoAdministrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario