Corría el año de 1953, cuando Armando Julio Reverón Travieso, mejor conocido como Armando Reverón, recibía el Premio Nacional de Pintura. Dicho reconocimiento lo lleva a trabajar para hacer una exposición en el Museo de Bellas Artes, pero antes de finalizar la escogencia de su obra, el 18 de septiembre de 1954, le sobreviene la muerte.

Fue pionero del Happening, pintor y creador venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina y el mundo. Afectado por la Fiebre tifoidea a los doce años y de una esquizofrenia tardía, fue víctima de ataques, períodos depresivos y crisis psicóticas. Estudió y desarrolló su obra en Caracas, Barcelona, Madrid y París. En 1918 conoció a Juanita Mota, la cual fue su única compañera hasta su muerte. A partir de 1921 se estableció en Macuto en el litoral central de Venezuela donde construye “El Castillete su taller y morada.

Por su carácter exótico, irracional y primitivo, fue conocido como el “Loco de Macuto”. Su obra y figura fue admirada por artistas e intelectuales como Pablo Picasso, Margot Benacerraf, Jesús Rafael Soto, Antonio Saura, Fernando Botero y Sofía Ímber. En el 2007 el MoMA, Museo de Arte Moderno situado en el Midtown de Manhattan, Nueva York, le dedica una retrospectiva, siendo esta la primera que le dedica a un artista venezolano y la cuarta a un artista latinoamericano después de Diego Rivera (1931), Cándido Portinari (1940) y Roberto Matta (1957).

Tras ser recluido en el Sanatorio San Jorge, realizó 12 cuadros cuyos modelos eran los propios enfermos del sanatorio las enfermeras y los jardines del hospital. Reverón fallece a los 65 años en el mismo sanatorio donde plasmó uno de sus cuadros más famosos llamado “Paisaje”. Desde el año 2016 sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

Por: Reiter

https://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Rever
A %d blogueros les gusta esto: