6 Pasos para desarrollar la resiliencia laboral – Blog de Empléate
fade
2676
post-template-default,single,single-post,postid-2676,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

6 Pasos para desarrollar la resiliencia laboral

fotolia_21568955_xxlGrandePara ti, ¿qué es la resiliencia?

La palabra Resiliencia está conceptuada como la capacidad que posee cada persona y/o individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con bastante perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarse.

En el ámbito laboral, puede ser muy estresante dadas algunas condiciones en donde se requiere más adaptabilidad que en otras. Cuando detectamos fallas en nuestro entorno laboral, como: falta de iluminación, elementos de trabajo, comodidad, cambios de días y horarios o lugares, relaciones interpersonales conflictivas, viajes constantes, superposición de roles, plazos de entrega de trabajo muy exigentes; esto nos genera altos niveles de negatividad y frustración, pero no por eso tenemos que decaer. Somos nuestro propio impulso día tras día, para que todo lo que nos propongamos lo logremos.

Actualmente, muchas empresas impulsan la resiliencia dentro de ellas, y lo logran con estos pasos:

  • Favorece el contacto cara a cara entre empleados de manera no conflictiva
  • Aplica políticas claras consensuadas entre todos
  • Incentiva la cooperación y buena convivencia

  • Fomenta el aprendizaje mutuo de dar y recibir apoyo y afecto
  • Establece metas realistas para desarrollar la autoestima de los empleados
  • Promueve la participación de todos en la toma de decisiones

Si analizamos estos pasos y le agregamos la práctica de incentivar al personal a llevar una vida sana, permitiendo los momentos de esparcimiento en el horario laboral; la resiliencia será potenciada, mejorarán las relaciones y la capacidad de superar situaciones estresantes.

La resiliencia no es solo un concepto más dentro de la psicología laboral, sino que es una gran herramienta que otorga una ventaja competitiva al grupo de trabajo, para  afrontar de manera positiva situaciones que generan frustración y resistencia, convirtiendo cada momento difícil en una oportunidad de crecimiento.

Es importante esforzarnos para que las situaciones difíciles de nuestra vida no nos afecten de manera tan traumática, porque afectarían las decisiones que tomamos y nos generarían estrés y a su vez, otras enfermedades.
 Cada persona reacciona de forma diferente frente a las adversidades. Algunos toman actitudes positivas, superan los obstáculos que se presenten con valentía, y sacan provecho de ellos, pero existen personas que reaccionan de manera negativa (o mejor dicho, toman actitudes dañinas para sí mismos), y también existen otro tipo de personas que se quedan estancados, enredados en recuerdos negativos durante tiempo.
Esas personas que logran recuperarse, que aprenden de los problemas y mantienen un espíritu de esperanza frente a situaciones desafiantes de la vida, se les consideran ¡resilientes!
Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.